Pago de Prima de Servicio a Trabajadores del Servicio Doméstico

 

La Ley 1788 de 2016 tiene como objeto de garantizar las condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de Prima de Servicios de Trabajadores del Servicio Doméstico. Adicionalmente, la norma incluyó a los choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de finca, por lo que esta norma consagra el derecho al reconocimiento y pago de prestaciones sociales a todo trabajador dependiente.

La referenciada norma modificó el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, la cual consagra que todo trabajador tiene derecho al pago de la prima de servicios correspondiente a treinta (30) días de salario por año. Esta prestación se reconoce en dos (2) partidas, la primera se debe cancelar máximo el 30 de junio y el resto a más tardar los primeros veinte (20) días del mes de diciembre.

Formula para liquidación de las primas de servicio

Trabajador(a) del Servicio Doméstico Interno.

Este trabajador al no tenerse que desplazarse desde su hogar no tiene derecho al pago de auxilio de transporte, por lo que el salario base de liquidación para las prestaciones sociales corresponderá al Salario Mínimo fijado por el gobierno nacional, por lo tanto, el cálculo se efectúa de la siguiente:

(SALARIO MÍNIMO LEGAL MENSUAL VIGENTE x 180 días / 360 días) = $737.717 x 180 / 360 =$368.858

Trabajador(a) Tiempo Completo.

Este es el caso de los trabajadores dependientes que laboran tiempo completo, y en caso de que tengan derecho al pago de auxilio legal de transporte, se les incluirá para establecer el salario base de liquidación de prestaciones sociales, por lo tanto, procederemos a realizar así:

(SALARÍO MÍNIMO LEGAL MENSUAL VIGENTE + AUXILIO LEGAL DE TRANSPORTE x 180 días/ 360 días) $737.717 + $83.140 x 180 días / 360 días = $410.428.

Ahora bien, no es menos recordar que el derecho de esta prestación se hará proporcional al tiempo trabajado durante el semestre a cancelar.

Dicho lo anterior, el empleador deberá cancelar esta prestación en dentro de los períodos de pagos establecidos por la normatividad, y será el Ministerio de Trabajo el encargado de velar el cumplimiento de estos derechos a favor de estos trabajadores.

ImprimirCorreo electrónico