Superintendencia de Sociedades dismuye los trámites para autorización para integración societaria, presentación de estados financieros y entre otros

En línea con la política de reducción y simplificación de trámites que impulsa el Gobierno Nacional, La Superintendencia de Sociedades anunció medidas para disminuir exigencias y facilitarles los negocios a los empresarios, entre ellas están reducción de autorización para integraciones societarias y disminución de empresas obligadas a presentar estados financieros.

La noticia fue publicada el 27 de noviembre de 2017 en la página web de Superintendencia de Sociedades e informa que los principales cambios son los siguientes:

Menos empresarios obligados a solicitar autorización para integraciones societarias de fusión y escisión.

El organismo anunció la disminución de trámites para autorizar fusiones o división de empresas. A través de un acto administrativo, menos empresas requerirán autorización previa para fusionarse o escindirse, lo que permitirá agilizar los trámites de reorganización empresarial.

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, afirmó que "el objetivo es simplificar trámites. Esta medida también implicará importantes ahorros de tiempo a los empresarios, hasta de dos meses, para quienes son sujetos de tramitar los mencionados permisos para fusionarse".

Menos empresarios deberán presentar estados financieros 

Adicionalmente con estas medidas de simplificación, cerca de 5 mil empresarios no estarán obligados a presentar sus estados financieros.  La disminución en el número de sociedades inspeccionadas, que tradicionalmente venían enviando su información financiera a la entidad, se hizo en virtud de que no representan ningún riesgo especial por su actividad o valor de los activos o ingresos. En ese sentido, de la muestra se excluyeron las sociedades inspeccionadas con menor valor de activos o ingresos en el último periodo.

Lo que se busca es utilizar la muestra como una herramienta de supervisión que estadísticamente cubra un número representativo de empresas, pero que esté focalizada en riesgos y no que funcione como un trámite de envío de información indiscriminada.

Mas trámites virtuales

La SuperSociedades también anunció que habilitará la realización de más trámites a través de la página web www.supersociedades.gov.co. El objetivo es que, a partir de enero de 2018, los empresarios cuyas sociedades estén sujetas a vigilancia de la Superintendencia puedan presentar la constancia de pago de la contribución en línea.

También podrán solicitar acuerdos de pago, certificados, y pedir copias simples a través del sitio web oficial de la entidad. Reyes Villamizar agregó que "con esta virtualización de trámites ante la Superintendencia, también se reducirán costos y tiempos a los empresarios".

También podrán solicitar acuerdos de pago, certificados, y pedir copias simples a través del sitio web oficial de la entidad. Reyes Villamizar agregó que "con esta virtualización de trámites ante la Superintendencia, también se reducirán costos y tiempos a los empresarios".

En cuanto a los procedimientos arbitrales, la Superintendencia de Sociedades habilitará en las próximas semanas mecanismos electrónicos, para ampliar las etapas procesales y se adaptarán los sistemas tecnológicos de la entidad para el seguimiento de los procesos de principio a fin. 

Además, con las medidas de simplificación y digitalización de trámites, queda abierta la posibilidad de adelantar los trámites arbitrales por medios electrónicos.

Actualidad

Contamos con el espacio para mantener actualizado a nuestros clientes y visitantes en distintas áreas del Derecho. 

Ver más