Agencia de Colocación de Empleo

El artículo 29 de la ley 1636 de 2013 establece que se entiende como servicios de gestión y colocación de empleo a cargo del Servicio Público de Empleo aquellos que corresponden a los servicios de vincular ofertas y demandas de empleo, servicios de búsqueda de empleo determinados por el Min. Trabajo y vinculación de la oferta y demanda de empleo, estas actividades son adelantadas por la Agencias de Gestión y Colocación de Empleo son las personas jurídicas públicas o privadas, nacionales o extrajeras que ejecuten las actividades descritas en el artículo 29 de la ley 1636 de 2013.

El gobierno nacional reguló la materia en el título 6 del decreto 1072 de 2015 reglamenta el Mecanismo de Protección al Cesante (ley 1636 de 2013), específicamente lo relacionado con el Servicio Público de Empleo, el cual, tiene por función esencial lograr la mejor organización posible del mercado de trabajo, para lo cual ayudará a los trabajadores a encontrar un empleo conveniente, y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a sus necesidades.

La resolución 0399 del 05 de Octubre de 2015 señalan las actividades que deben realizan estas Agencias, dentro de las que encontramos a las siguientes:

  • Servicio Básico de Gestión y Colocación de Empleo: a) Inscripción virtual o presencial al prestar que incluye Hoja de Vida de los Oferentes, Información básica de los demandantes y vacantes. b) Orientación ocupacional comprende análisis del perfil del oferente, pruebas psicotécnicas, entrevista de orientación, talleres de competencia básica, herramientas para el autoempleo y talleres de herramientas para la búsqueda de empleo. c) Preselección: identificar los oferentes inscritos conforme el perfil requerido en la vacante. y d) Remisión: Se envía el perfil de los candidatos preseleccionados.
  • Servicios asociados: son aquellos distintos a los básicos, mejoran la calidad de las condiciones de empleabilidad de los oferentes.
  • Servicios relacionados: corresponde a brindar información sobre oportunidades laborales, prestados por personas jurídica actividad principal al desarrollo de actividades de gestión y colocación de empleo.
  • Servicios adicionales: Son los servicios ofrecidos a los empleadores que facilitan la selección de personal, tales como: visita domiciliaria, evaluación de pruebas psicotécnicas, estudio de seguridad, consultoría en gestión estratégica del talento humano y demás.

Las Agencias Colocación de Empleo Pública y/o Privada deberán cumplir los requisitos previstos en el artículo 2.2.6.1.2.19. de la ley 1072 de 2015 para la obtención de la autorización ante el Ministerio del Trabajo, solicitud que deberá contener el lugar o lugares donde se prestaran lo servicios, acompañado con los siguientes documentos:

"1. Copia del acto de constitución o de los estatutos en donde conste como objeto de la persona jurídica la prestación de servicios de gestión y colocación de empleo o de la disposición legal o reglamentaria por la cual se establece como función de la entidad la prestación de servicios de gestión y colocación de empleo;

2. Certificado de existencia y representación legal o documento asimilable;

3. Reglamento de prestación de servicios;

4. Póliza de seguro de cumplimiento de disposiciones legales a favor de la entidad administrativa que otorga la autorización, expedida por una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, por un valor asegurado de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes, con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales por parte del prestador del Servicio Público de Empleo relacionadas con dicha actividad, en especial las previstas en el artículo 95 y siguientes de la Ley 50 de 1990 y en el presente capítulo, con una vigencia igual al periodo de la autorización.

PARÁGRAFO 1. La agencia que preste los servicios de gestión y colocación de empleo para reclutar o colocar oferentes de mano de obra en el extranjero, deberá contar con autorización especial otorgada por el Ministerio del Trabajo, previo el cumplimiento de los requisitos específicos que este determine. Los servicios de gestión y colocación de empleo que presten dichas agencias, serán reglamentados por el Ministerio del Trabajo con el propósito de proteger y promover los derechos de los trabajadores migrantes.

(…)

PARÁGRAFO 3. El prestador autorizado queda obligado a mantener las condiciones jurídicas, operativas y técnicas que le permitieron obtener la autorización durante todo el tiempo en que esta se encuentre vigente. En caso de incumplimiento, la autoridad administrativa que otorga la autorización podrá suspenderla o revocarla, mediante acto motivado".

Por lo tanto, las sociedades que presten este tipo de servicios deberán ser autorizadas por el Ministerio del Trabajo con el lleno de los requisitos anteriormente reseñados y normatividad complementaria.

Etiquetas: Array