Rentista de Capital deberá efectuar aportes al Sistema de Seguridad Social

La unidad administrativa especial de gestión pensional y contribuciones parafiscales U.G.P.P. Y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia D.I.A.N. se encuentran adscritas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público,por lo que declaración renta presentada por personas naturales es cruzada y confrontada con el Ingreso Base de Cotización reportado al Sistema de Seguridad Social.

Ahora bien, los trabajadores obligados a efectuar aportes al Sistema de Seguridad Social son aquellos que tienen ingresos que les permiten acceder al régimen contributivo, estos ingresos se pueden obtener salario, honorarios, utilidades y demás actividades económicas que permiten el sustento de la persona.


El Sistema de Seguridad Social ha calificado a los Rentistas de Capital como Trabajador Independiente con Contrato diferente a Prestación de Servicios, entonces estos ingresos constituyen la base para la liquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social. El artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 establece que el 40% de los ingresos corresponde a la base para la liquidación de aportes de Seguridad Social por parte de los Rentistas de Capital.


Dicho lo anterior, el Trabajador Independiente con Contrato diferente a Prestación de Servicios deberá efectuar aportes de acuerdo a los ingresos percibidos, lo anterior, en aras de evitar acciones de cobro persuasivo y coactivo de las contribuciones parafiscales de la protección social por parte de la U.G.P.P.