Modificación Salarial, no afecta los derechos del Trabajador

El artículo 132 del C.S.T. establece que el Empleador y el Trabajador podrán libremente establecer el salario en sus diversas modalidades, es decir, por unidad de tiempo, por obra, o a destajo, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.

Superintendencia de Sociedades dismuye trámites

En línea con la política de reducción y simplificación de trámites que impulsa el Gobierno Nacional, La Superintendencia de Sociedades anunció medidas para disminuir exigencias y facilitarles los negocios a los empresarios, entre ellas están reducción de autorización para integraciones societarias y disminución de empresas obligadas a presentar estados financieros.

VER MAS.

Retención en la fuente y base de cotización al Sistema de Seguridad Social por indemnización por despido injusto

La ley 1819 de 2016 en la cual se adopta la Reforma Tributaria mediante el artículo 18 se modificó el artículo 388 del Estatuto Tributario Nacional, estableciendo la depuración de la base de cálculo de la retención en la fuente, en relación con los pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas de trabajo efectuado a personas naturales.

Gobierno decreta Salario Mínimo y Auxilio de Transporte para el año 2018

La Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales expidió certificación del 30 de diciembre de 2017 suscrita por la Ministra del Trabajo en calidad de Presidenta de dicha comisión, estableciendo de manera concertada el monto del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para el año 2018 en la suma de $781.242, es decir, un aumento del 5.9% frente al fijado el año anterior.

Modificación Jornada Ordinaria

El artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo modificado por la ley 789 de 2002, que establecía que la jornada ordinaria diurna estaba definida entre las 06:00 a.m. y 10:00 p.m. y la nocturna de 10:00 p.m. a 06:00 a.m.

Salvamento de Empresas en Crisis

SALVAMENTO DE EMPRESAS EN CRISIS

El régimen judicial de insolvencia y en especial los acuerdos de reorganización (Ley 1116 de 2006), tiene por objeto la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo. A través de un acuerdo con los acreedores se preservan las empresas y se normalizan sus relaciones comerciales y crediticias pues se obtienen plazos generosos para el pago de la deuda a tasas de interés muy bajas, diferentes a las pactadas inicialmente con los acreedores.

Pago de Prima de Servicio a Trabajadores del Servicio Doméstico

La Ley 1788 de 2016 tiene como objeto de garantizar las condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de Prima de Servicios de Trabajadores del Servicio Doméstico. Adicionalmente, la norma incluyó a los choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de finca, por lo que esta norma consagra el derecho al reconocimiento y pago de prestaciones sociales a todo trabajador dependiente.

• Carlos Valega Puello participó en el programa Consultorio Jurídico

El día 08 de mayo de 2017, el Dr. Carlos Valega Puello participó en el Programa Consultorio Jurídico, en la cual, realizó múltiples intervenciones frente al Sistema de Seguridad Social en Pensiones en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

VER MAS.

Se encuentra próximo a vencerse el plazo para inscripción de Bases de Datos

El Congreso de la República mediante Ley Estatutaria No. 1581 de 2012 reguló la materia correspondiente a la protección de datos personales, con el objeto de desarrollar el derecho constitucional de Habeas Data consagrado en el artículo 20 de la Constitución Política.

Rentista de Capital deberá efectuar aportes al Sistema de Seguridad Social

La unidad administrativa especial de gestión pensional y contribuciones parafiscales U.G.P.P. Y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia D.I.A.N. se encuentran adscritas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público,por lo que declaración renta presentada por personas naturales es cruzada y confrontada con el Ingreso Base de Cotización reportado al Sistema de Seguridad Social.

Agencia de Colocación de Empleo

El artículo 29 de la ley 1636 de 2013 establece que se entiende como servicios de gestión y colocación de empleo a cargo del Servicio Público de Empleo aquellos que corresponden a los servicios de vincular ofertas y demandas de empleo, servicios de búsqueda de empleo determinados por el Min. Trabajo y vinculación de la oferta y demanda de empleo, estas actividades son adelantadas por la Agencias de Gestión y Colocación de Empleo son las personas jurídicas públicas o privadas, nacionales o extrajeras que ejecuten las actividades descritas en el artículo 29 de la ley 1636 de 2013.