Modificación Salarial, no afecta los derechos del Trabajador

El artículo 132 del C.S.T. establece que el Empleador y el Trabajador podrán libremente establecer el salario en sus diversas modalidades, es decir, por unidad de tiempo, por obra, o a destajo, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.

Ahora bien, un empresario estableció una modalidad de salario más comisiones por ventas, ¿puede modificar el salario o los beneficios previamente convenidos por las partes contractuales?

En primera medida debemos establecer la definición de los requisitos para contraer obligaciones, lo cual, no remite al artículo 1502 del Código Civil, es necesario que el Trabajador sea legalmente capaz, su consentimiento no adolezca de vicio, objeto y causa licita del negocio jurídico.

Teniendo claro las condiciones para contraer obligaciones, procederemos a efectuar análisis al Ius Variandi, o mejor dicho, la facultad del poder subordinante que ejerce el empleador para modificar las condiciones para la prestación del servicio por parte del Trabajador, sin embargo, esta posibilidad se encuentra limitada por disposiciones legales y jurisprudenciales.

Dicho lo anterior, el Empleador y el Trabajador podrían modificar el salario, la modalidad del salario, y los beneficios económicos mediante un Otro si, en el cual, las partes de común acuerdo determinan y definen los elementos correspondientes a la nueva forma de remuneración por la prestación del servicio y demás reformas a realizar al vínculo inicial de la relación de trabajo. Por lo tanto, mal haría un trabajador que ha suscrito este nuevo acuerdo alegar que existió vulneración de derechos, pues, se han cumplido las condiciones anteriormente expuestas para la suscripción de este documento por el Empleador y el Trabajador.

En tal sentido, se pronunció recientemente la Corte Suprema de Justicia Sala Casación Laboral – Magistrado Ponente Martín Emilio Beltrán Quintero, dentro del expediente bajo radicación 54261 del 01 de noviembre de 2017.

Tags: Array